miércoles, 5 de septiembre de 2012

ELEMENTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO

Inicio: Martes 21 de Agosto del 2012
Entrega: Viernes 24 de Agosto del 2012
Ejercicio #2
EL PUNTO

Cada composición debía contener nuestra interpretación del concepto dado. Realizada con puntos de 0.5 cm c/u (90 blancos y 90 negros) cortados con cutter y pegados con pegamento blanco.

JERARQUÍA

En esta composición quise representar una pirámide, donde se muestra en la punta lo más alto, de más nivel, más valor, "más importante" y abajo los que son más y "menos importantes". Organizando de esta forma los niveles o grados de importancia.
Realizada en un cuarto de pliego de opalina blanca con 45 puntos de 0.5 cm de iris negra.


crítica y comentarios

En cuanto a jerarquía el trabajo que más nos gustó a la mayoría fue una pirámide que separaba cada nivel por  grandes espacios y mientras más arriba estaban los puntos eran más negros, más marcados.
La maestra comentó que una pirámide podía definir bien el concepto de jerarquía, pero la diferencia entre la de mi compañero y la mía era que la de él se diferenciaba aun más la jerarquía al separar los niveles y marcar más cada punto.



PROFUNDIDAD

En esta composición quise representar un muro que gracias a los puntos que se van cerrando, hace que lo más pequeño se muestre a lo lejos y lo más grande a lo cerca, dando así un efecto de profundidad. 
Realizada en un cuarto de pliego de opalina blanca con 45 puntos de 0.5 cm de iris negra. 


crítica y comentarios

En cuanto a profundidad, el ejercicio más gustado entre los compañeros fue un pasillo parecido al mio, la diferencia fue que en el suyo se iban separando los puntos mientras más cerca estaban, lo cual daba el efecto  de que realmente había una profundidad. La maestra comentó que sólo una pequeña separación de un punto cambia completamente un concepto.


DIRECCIÓN
En esta composición quise representar la dirección, evidentemente la flecha marca un rumbo, marcando así un destino a la izquierda.
Realizada en la mitad de un pliego de cartulina iris negra con 45 puntos de 0.5 cm de opalina blanca.



crítica y comentarios

Entre los más gustados estuvo la ráfaga del carro que hizo Fer, porque se notaba el movimiento hacia una dirección, estaba muy marcado y visualmente se veía muy padre. Mónica comentó que mostraba muy bien el concepto, al igual que mi flecha pero la mía estaba muy obvia, muy literal, y que debíamos jugar más con la imaginación.

EQUILIBRIO

En esta composición se muestra estabilidad del cuadro sobre la pirámide, siendo compensado el cuadro al estar justo en el centro del triángulo, pudiendo de este modo mantenerse sin caerse.
Realizada en la mitad de un pliego de cartulina iris negra con 45 puntos de 0.5 cm de opalina blanca.


crítica y comentarios

Algunas de las composiciones más nombradas por gustar entre mis compañeros fueron las que estaban equilibradas en toda la cartulina y la mía, por mostrar claramente el concepto de equilibrio.
Mónica comentó que el mio dio el efecto porque estaba completamente centrado el cuadro y fue lo que ayudó a la composición, a diferencia de otros que se veía un poco desequilibrado.


Autocrítica y reflexión final

Pues al final de todo esto me di cuenta que aun tengo que ponerle más imaginación a mis composiciones  y que tengo que hacer más pruebas antes de pegar, porque realmente con una pieza que se mueva, cambia todo completamente. Siento que hice las cosas limpias y le dediqué tiempo, pero aun así creo que le pondré más empeño a lo siguiente en cuanto a imaginación. Pero creo que cumplí con el concepto y con la limpieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario